Mujeres Defensoras en

Morelos

Fortaleciendo la resistencia

¡Nuestra Palabra Viaja!

Queremos relatar las historias y experiencias de las mujeres de Cuentepec, Huexca y Tepoztlán con el fin de fortalecer e inspirar la resistencia y defensa del territorio desde otras comunidades del Estado de Morelos.

Morelos

Por qué lo hacemos

Los megaproyectos desarrollistas a menudo se promocionan con la promesa de mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, en la realidad, estos proyectos obstaculizan el acceso a derechos fundamentales como el territorio, el agua y el uso del suelo. Esto no solo se debe a que desplazan otras actividades, sino también a los impactos ambientales a largo plazo que ejercen.

Los megaproyectos que abordamos incluyen infraestructura, industrias extractivas y producción de energía, los cuales tienen un impacto ambiental significativo en el uso extensivo del suelo y la alteración de los recursos hídricos. Estos efectos conducen a desigualdades y discriminaciones injustas que afectan de manera desproporcionada a grupos vulnerables, como mujeres y jóvenes, que ya enfrentaban situaciones precarias.

Repositorio de Materiales

Morelos

Quiénes somos

Amo Ximayahue kan nin tlen nechtlakaita

Es una colectiva formado en 2022 con el propósito de contribuir a la defensa del territorio y promover los derechos humanos de mujeres, adolescencias y juventudes.

Acciona

Transformando Caminos para SER y HACER A.C., es una organización creada en 2009 cuyo objetivo es promover el desarrollo, la equidad y la justicia en el estado de Morelos, en el centro de México.

Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán

El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán es una organización creada en 2011 y ubicada en Tepoztlán, Morelos, en el centro de México.

Defensoras de la Tierra

Conócenos

Morelos

Amo Ximayahue



Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán

Oaxaca

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C.

Puebla

TOCHAN Nuestra Casa A.C


Tabasco

Mujeres, Organización y Territorios MOOTS