Sobre nosotras
En 2018, se fundó TOCHAN Nuestra Casa, una organización cuyo propósito es brindar una vida digna y un trato respetuoso a las mujeres nahuas y sus familias para que puedan experimentar el placer, la libertad y la creatividad amorosa.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear un espacio de encuentro, intercambio y sanación, con la misión de preservar las prácticas ancestrales, la diversidad de sus antepasados, el amor por la madre tierra y la riqueza y sabiduría de las mujeres para enriquecer a sus familias y comunidades. Nos visualizamos como un árbol de ceiba, con raíces en un río transparente y flores silvestres en su camino.
Nuestros objetivos incluyen el ejercicio de los derechos humanos, los cuidados, la defensa del territorio y el patrimonio de nuestros pueblos, además del impulso de la soberanía y seguridad alimentaria y la recuperación de la sabiduría ancestral y la medicina tradicional.
Entre nuestros logros destacan el impulso y acompañamiento durante 12 años de la red de mujeres Siuamej Tayolchikaunij; el establecimiento de la Colectiva Sanadoras Tapajtianij Makuchinanin desde 2018 y la continuación del Ecotianguis, un espacio donde se practica el trueque y se promueve la reactivación y apropiación del Traspatio Integral.